caídas

Actualidad

¿Cuáles son las principales causas de caídas en empresas?

Los accidentes causados por caídas y resbalones pueden ocurrir por diferentes circunstancias, pero tienen algo en común: el tipo de pavimento utilizado. La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal) señala que las caídas ocurren con frecuencia y pueden deberse a que el suelo tiene grasa, polvo, agua o si está desigual. Por su parte, OSHA (siglas en inglés de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) de Estados Unidos indica algo similar.

La OMS incluso ha reportado que este tipo de accidentes son considerados como la segunda causa de muerte por lesiones accidentales en el mundo. La Fundación Mapfre, por su parte, señala que en España las caídas y resbalones son consideradas como la principal causa de defunción por accidente (2018). Ante estos datos alarmantes, ¿hay algo que pueda hacerse para evitarlo?

Un suelo adecuado puede disminuir los accidentes por caídas

No solo en el hogar pueden ocurrir accidentes por caídas y tropiezos, sino también en el entorno laboral. Cuando no existe una resistencia al deslizamiento sostenida en la superficie, incrementa el riesgo de tropiezo, resbalón o caída. Pero esto puede cambiar drásticamente al elegir un suelo adecuado y así reducir de manera significativa el riesgo de caídas, resbalones o tropiezos. 

Esto es, de pasar de 1 por cada 20 casos a 1 por un millón. Incluso si hay grasa o agua en el suelo, como ocurre en el sector de hostelería o en otros entornos, como en los baños de las residencias de ancianos, donde hay residuos jabonosos. El suelo debe tener, necesariamente, una resistencia al deslizamiento y ser adecuado al entorno de trabajo. El pavimento antideslizante es la opción a elegir, así como el cumplimiento a la normativa española. 

Suelos antideslizantes: Disminución drástica de accidentes

Existe una calificación (R) que utilizan las empresas para estos casos. R9 a R13 están basadas en el ángulo de una rampa que tiene aceite de motor y sobre la cual camina una persona. La clasificación R va de acuerdo con el ángulo en la que tropezará o resbalará. R10, por ejemplo, indica un gran rango de resistencia al deslizamiento y se sugiere para un bajo riesgo de caída. Pero también se debe tener en cuenta que, aunque se cumpla con el tipo de suelo, con el paso del tiempo puede perder su resistencia al deslizamiento. 

Entonces, a la par de la clasificación R que debe de considerarse cuando se seleccione el tipo de suelo o pavimento en un entorno de trabajo, hacer una evaluación de riesgos. De esta forma, podrá determinarse el riesgo de deslizamiento de acuerdo con el tipo de sustancias que provocan las caídas en ese lugar específico, desde alimentos hasta jabón. Un suelo de seguridad que no pierda resistencia al deslizamiento será lo óptimo. 

Adquiere el suelo indicado para evitar accidentes por caídas y resbalones

En resumen, los resbalones, los tropiezos y las caídas son la principal causa de accidente en todos los sectores, desde la industria pesada hasta el trabajo de oficina, según indica la agencia OSHA. Esto puede cambiar drásticamente para bien sencillamente al elegir el suelo correcto para un lugar de trabajo determinado. En Small Size te ayudamos a elegir el indicado para instalar en diferentes superficies. Contamos con suelos porcelánicos para diferentes entornos. 

Los suelos de Small Size se caracterizan no solo por su belleza, sino por sus características funcionales. Son antideslizantes, resisten cambios de temperatura, flexión y roturas. Son fáciles de limpiar y ofrecen resistencia a la abrasión. Pregunta a nuestros expertos sobre su facilidad para instalar y para qué tipo de entornos son adecuados. Te garantizamos seguridad, durabilidad, estética y por supuesto, su cualidad para evitar accidentes por caídas o resbalones.

0