personas mayores

Actualidad

Seguridad en casa para personas mayores independientes

Según los datos de la Encuesta Continua de Hogares, realizada por el INE, más de 850.000 personas mayores de 80 años viven actualmente solas en España. Ya sea porque son personas que se han quedado solas porque están separadas, su pareja falleció o no tenían pareja, o incluso porque sencillamente desean conservar su independencia. España es, al igual que otros más en Europa, un país donde gracias a los avances en medicina, mejoras en la alimentación, actividad física y otros factores, hay más personas de la tercera edad que en otros países

Es importante entonces que estas personas que suelen depender de sí mismas, cuenten con un hogar que ofrezca las mejores condiciones de seguridad para evitar accidentes. Desde quemaduras e intoxicaciones, hasta tropiezos o caídas que conlleven problemas de salud incluso irreversibles o que incluso lleguen a ser fatales. 

Cómo tener un hogar seguro para personas mayores

Si eres una persona mayor que vives solo o sola, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos.

Teléfonos de emergencia

Al lado del móvil o del teléfono fijo, ten una lista con los números de teléfonos de emergencia en caso de requerir de ayuda. Desde el 112, pasando por su médico de cabecera, hasta de un vecino cercano que pueda ayudarle. Así como los teléfonos de familiares o amigos cercanos. 

Seguridad de su hogar

Verifica el estado de sus puertas y ventanas, que no estén estropeadas. En caso de estarlo, pide que acuda un profesional para repararlas o cambiarlas. No permitas que entren desconocidos si estás solo o sola. Si vas a realizar cualquier transacción bancaria, pide que te acompañen. O si te hacen alguna oferta telefónica, pide a un familiar o amigo información al respecto para detectar fraudes. No permitas que te presionen para donar o comprar.

Evita intoxicaciones

Ten a la mano sus medicamentos en su blíster original para evitar mezclarlos. Además, puedes rotular cada envase con la dosis correcta. Si tienes dudas, llama a tu médico o a alguien de confianza. En el caso de productos de limpieza, no los guardes en recipientes reciclados que originalmente fueron para consumo humano para evitar ingerirlos por accidente. Tampoco mezcle productos químicos para evitar algún envenenamiento. 

Incendios y quemaduras

Si cocinas, evita que las mangas o ropa holgada puedan rozar la flama. Reemplaza aquellos electrodomésticos en mal estado o que no funcionen bien. Los detectores de humo son una buena opción, sobre todo si llegases a olvidar algo en la estufa. Verifica los sistemas de aire acondicionado y calefacción, el termostato debe estar ajustado por un profesional. Apague todo aparato que no utilice al dejar una habitación.

Peligros en el cuarto de baño

Las barras de seguridad especiales son una opción segura en las duchas, así como cerca del inodoro. Las alfombrillas de caucho en la bañera o ducha evitarán resbalones y caídas. Si necesita de una silla especial para la ducha, es preferible a que permanezca largo rato de pie y resbale. 

Suelos y estancias

Las caídas son cosa seria a cualquier edad. No es necesario caer de una cierta altura para hacernos daño. Basta con caer de la propia altura para sufrir una fractura. Contar con una alarma especial que pueda portar en la muñeca o en el cuello será de gran utilidad. Si suena el teléfono, no se apresure a contestar. Así, evitará un tipo de caída muy frecuente. Las barras y barandillas en los lugares correctos ayudarán a apoyarse, así como una adecuada iluminación de pasillos, escaleras y la vivienda en general. Los bastones son una buena opción. De este modo, las personas mayores, en lugar de sostenerse de los muebles, contarán con un apoyo extra. Es importante revisar el tipo de zapatos, que deben ser de suela de goma. 

Suelos porcelánicos para evitar caídas

Como hemos visto, el tipo de suelo es esencial para evitar todo tipo de tropiezos y caídas. Renovar los suelos no solo dará una nueva vida a su hogar, sino que le encantará dedicar tiempo a un nuevo proyecto de renovación de su vivienda. Y por supuesto, ofrecerá seguridad a su andar y a su salud. En Small Size ofrecemos diversos tipos de suelos de alta calidad y belleza, tanto para exterior como para interior. 

El Small Size 20mm es altamente duradero, resiste a los rayos solares y al hielo. Su resistencia a la flexión y a la rotura es elevada, además de que apenas requiere de mantenimiento. Y lo mejor de todo: es antideslizante, lo cual otorga gran seguridad para personas mayores. Conozca nuestra gama de suelos especiales, nuestras colecciones y aplicaciones en nuestra web.

0