¿La cerámica es sostenible?

Actualidad

¿La cerámica es sostenible?

El mundo ha evolucionado. No solo en cuanto a avances tecnológicos se refiere, sino a buscar alternativas amigables con el medio ambiente. Parece que al fin nos hemos dado cuenta de que nuestro planeta es único y es necesario cuidarlo. Para ello, el uso de materiales sostenibles, es un buen paso. Y una de las preguntas frecuentes en torno a este tema, es si utilizar cerámica es sostenible. Veamos si lo es.

Cerámica y sostenibilidad

La construcción es un sector que nunca ha dejado de estar en movimiento. Es por ello que el uso de materiales de construcción amigables con el medio ambiente, entre otras cualidades, es primordial. Se busca, además, que tengan una eficiencia energética, que tengan una menor huella de carbono, etc. Esto ha hecho que las compañías constructoras, en aras de la sostenibilidad, vuelvan sus ojos hacia la cerámica.

Esto es debido a que la cerámica ha demostrado tener cualidades en cuanto a eficiencia energética y a sostenibilidad. Para empezar, se trata de un material inorgánico, de origen natural, con elevada dureza y resistencia al calentamiento y al desgaste. Además, posee propiedades aislantes, alta rigidez y baja tenacidad. Aunque originalmente tiende a ser un material quebradizo, cuando recibe un tratamiento especial, sus cualidades se potencian.

Procesos industriales en suelos porcelánicos

El gres porcelánico es el resultado del tratamiento que recibe la cerámica. Esto es, que se parte de una base de pasta cerámica que contiene feldespatos. Cuando se somete a cierta temperatura, el material resultante pasa al estado líquido y los poros que había quedan sellados. Esto favorece sus propiedades de estanqueidad, así como la resistencia a temperaturas extremas, a sustancias químicas y a las manchas.

Mediante el proceso de obtención del gres cerámico, hay una formación de cristales de enorme dureza. Estos le otorgan cualidades de resistencia a la rotura y a la abrasión, resistiendo cargas tanto estáticas como dinámicas. Y siguiendo con la sostenibilidad, el gres cerámico suele fabricarse al lado de canteras de arcilla. Se busca además una fabricación eficiente con reducción en el consumo de energía y baja emisión de gases de efecto invernadero.

Eficiencia energética y otras propiedades en el gres cerámico

Además de la sostenibilidad durante el proceso, que involucra el uso de empaques reciclables en los productos, hay otras cualidades. El gres cerámico favorece la eficiencia energética de las edificaciones donde se instala, porque ayudan a aislar y mantener la temperatura del lugar. Este tipo de cerámica es además segura, porque no arde, incluso en contacto con el fuego, además de que tiene propiedades antideslizantes.

Contribuye también al cuidado del medio ambiente porque para el mantenimiento cotidiano del gres cerámico solo hace falta barrer y limpiar con agua. Tiene además un efecto antibacteriano, evitando la formación de microorganismos o del uso de sustancias dañinas para combatirlos. No emite compuestos orgánicos volátiles ni otras sustancias peligrosas, además de que el gres cerámico tiene una vida útil prolongada, ofreciendo gran ahorro.

Small Size: gres porcelánico sostenible

El gres porcelánico de Small Size cumple con la normativa que regula la fabricación de baldosas cerámicas, ISO 130006 EN 14411. Además de cumplir con las cualidades ya mencionadas, es de fácil instalación y contamos con diferentes colecciones a elegir por su belleza, textura y tonalidad. Nos encontramos en 12110 L’Alcora – (Castellón), España. Contacta a uno de nuestros expertos para obtener más información.

0